Es bastante frecuente escuchar que día a día , las nuevas tecnologías están siendo incorporadas de sobremanera en nuestra sociedad, ya sea en el ámbito laboral como también en el educacional. Esto se debe en gran medida a los nuevos avances producto de la globalización.
En el plano educativo el uso de las tecnologías digitales es realmente un reto, sobretodo para aquellos maestros que habitualmente enseñan de manera tradicional; y no están acostumbrados al uso por ejemplo de power point, data o incluso del mismo computador. Para algunos el uso de estos nuevos materiales de trabajo suele ser una molestía , ya que sólo entorpece el proceso de enseñanza y distrae a los estudiantes. Pero para otros son consideradas herramientas útiles que apoyan el proceso educativo : los alumnos se motivan a aprender y se sienten familiarizados con ellas, debido a que frecuentemente las usan también en sus hogares.
Se ha comprobado que el rechazo hacia las nuevas tecnologias de parte de los profesores, se debe a que en su mayoría no saben manejarlas y temen quedar en ridículo frente a sus alumnos, ya que no cuentan con los conocimientos necesarios para usarlas correctamente. En este sentido los establecimientos educacionales deberían hacerse cargo de esta gran falencia, que deja un paso atrás a los profesores menos capacitados; a través de cursos donde puedan aprender a manejar y utilizar harramientas digitales para mejorar sus procesos de enseñanza.
Hoy la tecnología ha llegado a lugares antes impensados, incluso hasta los colegios más desprovistos y más aislados. Para aquellos alumnos el tener a la mano un computador es una oportunidad inmensa, ya que les permite conocer otras realidades y acceder a un mundo al que antes no tenían acceso. Por eso sus maestros tienen el "deber de capacitarse" en su manejo para brindarles a sus estudiantes una educación acorde a sus necesidades. Claramente no en todos lo establecimientos se cuenta con la tecnología suficiente para la gran cantidad de alumnos, pero esto no debe limitar la enseñanza. Todo lo contrario un buen profesor debe ser capaz con o sin tecnología lograr los aprendizajes esperados y otorgar una educación de calidad.